Miércoles, 29 Abril 2020 14:16

Boletín Informativo Abril

De ninguna manera fue fácil tomar la decisión de aplazar la atención de las niñas, niños, jóvenes, tutores y mamás en las sedes de Palmitas y Bosa, sobre todo mirando la cara de los niños que nos pedían que por favor no cerráramos, pues ellos se iban a quedar sin los alimentos, sin

la ayuda de los tutores en sus aprendizajes, sin internet, sin computadores, sin los talleres de música, teatro y deportes, entre otros. No obstante, y con el dolor del alma nos vimos obligados a hacerlo pues lo primordial es la protección de sus vidas en tiempo de COVID 19. Luego, y con el pasar de los días, vino la inmensa preocupación por la carencia de ingresos de estas familias que viven del rebusque y confinadas, sin poder salir a ganarse algo de sustento para llenar la olla, lo cual es preocupante especialmente para las niñas y niños en plena edad de crecimiento.

Es por eso que nos pusimos manos a la obra y diseñamos la campaña SOLIDARIDAD DE LA FUNDACIÓN ZUÁ EN TIEMPOS DIFÍCILES dirigida a brindar seguridad alimentaria a través de la entrega de mercados a las familias que atendemos en la Fundación; utilizando nuestras bases de datos, elaboramos un protocolo para la selección de las familias de Patio Bonito - Palmitas y de Bosa La Costalera más necesitadas a partir del conocimiento que tenemos de ellas, complementada con entrevistas telefónicas, número de hijos y de integrantes del núcleo familiar.

Con toda esta información conformamos la lista de las familias y el valor del mercado asignado a cada una dentro de las tres categorías que hemos definido. El cálculo tiene que ver con la cantidad de integrantes del grupo familiar y para una duración del mercado de dos semanas. Entonces para un grupo familiar de 3 personas $80.000 (pesos colombianos), para un grupo de 4 y 5 integrantes $100.000 (pesos colombianos) y para un grupo de más de 6 integrantes $120.000 (pesos colombianos). En paralelo seleccionamos un granero o minimercado de barrio tanto en Palmitas como en Bosa cerca de sus hogares y realizamos las respectivas transferencias bancarias correspondientes al valor de los mercados.

El administrador del minimercado recibe el giro de los recursos y el listado de mamás beneficiarias con el respectivo valor, cada mamá va a la tienda y hace el mercado por el valor que se le indica, lo que le permite adquirir solo los alimentos prioritarios para su canasta familiar. No se permite adquirir con estos recursos licor, ni cigarrillos, ni pasabocas por su bajo nivel de nutrición.

Una vez la mamá hace el mercado el dueño nos envía la tirilla correspondiente, lo cual permite constatar en cada caso los alimentos adquiridos por cada familia y en algunas ocasiones nos envían fotos y videos. El mercado asignado a cada familia alcanza para máximo dos semanas por lo cual se hace necesario que cada familia reciba dos mercados al mes, y estamos atendiendo 80 familias. Hemos proyectado mercados para las familias para los meses de abril y mayo con la seguridad de que requerirán también un fuerte apoyo para junio y julio.

Por favor ayúdanos en esta labor urgente y prioritaria e invita a otras personas a hacer parte de esta gran iniciativa, solo debes consignar en alguna de las cuentas de la Fundación Zuá para asegurar que las niñas, niños jóvenes y tutores de la Fundación no pasen hambre.

Gioconda Belli escritora nicaragüense decía:
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Un abrazo y mil gracias, Dios los bendiga.

Moises Pedraza Robayo
Fundación Zuá

Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

DAVIVIENDA: Cuenta de Ahorros 005 100 104 321
BBVA: Cuenta de Ahorros 724 155 171

Por favor informanos de tu transacción vía WhatsApp a Moisés Pedraza 320 849 5114