Martes, 28 Julio 2020 02:35

Boletín Informativo Julio

Desde abril hemos intensificado la comunicación con las mamás quienes tienen en esta época la prioridad de cuidar los chicos las 24 horas del día y en este nuevo escenario de la educación virtual, deben ayudarles a sus hijos a hacer las tareas.

Entonces la reacción natural en la gran mayoría de ellas ha sido, “yo no entiendo muchos temas” entonces, “me toca estudiar”, por fortuna las circunstancias las han hecho caer en cuenta, pues desde el inicio de la Fundación y por mucho tiempo les habíamos insistido en estudiar, y aunque muy pocas lo habían intentado algunas habían logrado terminar el bachillerato; sin embargo, en este momento la gran mayoría manifiesta su deseo de estudiar.

El reto ahora es el de empoderar a las mamás, ayudarles a confiar en sus capacidades y que se den una nueva oportunidad para aprender a vivir en una nueva realidad, bajo unas nuevas tecnologías y prepararse para emprender nuevas formas de ganarse la vida. Hemos avanzado mucho en la confianza que ellas tienen en la Fundación, en su capacidad de respuesta y en la seriedad de los programas.

julio 1

Por ello, hemos diseñado un programa para empoderar a las mamás que comprende cuatro aspectos:

1. Formación psicosocial para ayudarles en su papel de mamás y líderes del hogar.
  2. Capacitación para que ayuden a sus hijos con la parte académica.
  3. Apoyos para que continúen estudiando y puedan terminar el bachillerato.
  4.  Acompañamiento para mejorar su emprendimiento y capacidad laboral.

Para lo anterior ya se conformó un equipo de profesionales voluntarias:
una trabajadora social, dos psicólogas y una licenciada en educación. Ellas van a dirigir en forma personalizada a cada mamá en su educación, lo vamos a hacer en forma virtual y en la cual cada mamá dedica en su casa un par de horas diarias a su formación.

Necesitamos darle a cada familia un computador y la mamá será quien lo administra como su herramienta de estudio, y lo facilita a sus hijos para que estudien. Además, es importante ayudarles con parte del pago mensual de internet y con un mercado mensual para que puedan estar tranquilas un par de horas diarias, sin la angustia de que no tienen alimento para sus hijos.

julio 2

Con el objetivo de prepararlas y para que ellas mismas o en grupo generen emprendimientos, las estamos organizando en pequeños grupos para que ellas:

1. Se apoyen, compartan, se ayuden entre sí, con sus hijos, con sus compañeros y entre todos logren salir adelante.
  2. Experimenten cómo unidas son más fuertes, sobre todo enfrentando las dificultades.
  3. En equipo se gana capacidad de negociación, se gana eficiencia en los trabajos, se gana capacidad de aprendizaje.
  4. Superen las dificultades, incomprensiones, falta de colaboración y otras realidades con las que hay que aprender a convivir y a ganar desde estas mismas realidades.
  5. Se propongan generar un emprendimiento que les ayude a solucionar su realidad económica, que es la urgencia absoluta para poder pensar en seguir creciendo.

El nombre del programa hace referencia a ese empoderamiento de la mamá, tal que sus hijos se sientan orgullos diciendo “MI MAMÁ SÍ SABE”. Ya organizamos en la sede de Bosa un grupo de 6 mamás y estamos organizando las mamás más entusiastas de la sede de Patio Bonito en otros 4 grupos. En este segundo semestre se desarrolla el proyecto piloto con 5 grupos de 6 mamás.

Ayúdanos y apadrina una mamá, esto es una familia, para apoyarlas con internet y mercado ($130.000 mensuales  /37 dólares), o con un computador nuevo, bien sea portátil o de escritorio.

Un saludo para todos y que Dios los bendiga por el apoyo de siempre.

moises

Moises Pedraza Robayo
Fundación Zuá

Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

DAVIVIENDA: Cuenta de Ahorros 005 100 104 321
BBVA: Cuenta de Ahorros 724 155 171

globalgiving  payU

Por favor informanos de tu transacción vía WhatsApp a Moisés Pedraza 320 849 5114