Martes, 20 Marzo 2018 01:28

Jornadas de salud visual y tamizaje para todos los beneficiarios de Zuá

Gracias a un equipo de voluntarios profesionales en optometría y medicina general, se llevaron a cabo dos jornadas de salud para todos los beneficiarios de la Fundación, con el objetivo de observar, prevenir deficiencias y crear conciencia sobre la importancia de tener una vida saludable y prácticas orientadas a lo mismo.

En un primer momento se llevó a cabo la jornada de medicina general liderada por la doctora Angélica María Duque, quien realizó el tamizaje de peso y talla de los niños y niñas de la Fundación con el objetivo de observar si existen alteraciones relacionadas con su crecimiento y desarrollo para realizar diagnósticos preventivos. La actividad culminó de forma exitosa y dio como resultado el tamizaje de un porcentaje representativo de beneficiarios de la Fundación.

La segunda jornada se desarrolló días posteriores y contó con la participación de un grupo de optómetras y la atención de todos los niños, niñas y tutores de la Fundación. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación, donde el grupo de profesionales de la salud visual, adaptó el equipo necesario para realizar los exámenes correspondientes. La atención visual hizo énfasis en el diagnóstico de posibles alteraciones, la formulación de lentes en caso de ser necesario y algunas recomendaciones preventivas para optimizar las capacidades visuales. Cabe resaltar que además de donar los exámenes, el equipo de voluntarios ofreció los marcos de las gafas, los lentes y el ensamble de los mismos.

Estas actividades son de gran trascendencia para los miembros de la Fundación, puesto que por diversas razones, la gran mayoría de los niños y niñas beneficiarios no tienen acceso a este tipo de exámenes tan completos como los que recibieron gracias al equipo de voluntarios; eso implica que no hayan condiciones óptimas de salud, lo que a su vez repercute posiblemente en las deficiencias académicas y/o en el desarrollo de las actividades mismas de la Fundación.