Cada breve historia aquí presentada, es parte del testimonio que evidencia que el acompañamiento oportuno de la Fundación Zuá, cambia el rumbo de una vida, a través de la intervención tutorial y de ejes fundamentales de transformación de nuestros niños y jóvenes, como el fortalecimiento emocional y actitudinal, el logro de la autonomía y el progreso académico. Aprender no significa solo obtener buenas notas, tambien comprende descubrir el mundo que los rodea y creer en sus propias capacidades.
El impacto detrás de cada historia es el resultado directo de la dedicación del equipo de tutores, de la confianza de las familias y de manera crucial, del apoyo de nuestros aliados y donantes. Detrás de una mejor calificación o de una sonrisa, hay un recurso económico, que está rompiendo ciclos de vulnerabilidad.

Hoy cuando cursa sexto grado se destaca por su excelente actitud frente a su aprendizaje, su autonomía, dedicación y compromiso, siendo reconocido en su colegio por su disciplina y esfuerzo. Cuando el encontró apoyo y comenzó a creer en sí mismo, los logros comenzaron a abrirle camino.
Jarol Jesús Osma Martinez.
Él, a sus trece años y a pesar de muchas dificultades económicas y algunos retos familiares, es el reflejo de la resiliencia, en gran parte por el acompañamiento de la Fundación en sus procesos académicos, emocionales y en el fortalecimiento de su autoestima, lo cual lo ha llevado a construir un proyecto de vida sólido, disciplinado y autónomo.
Wilneidy Federica González Martínez
Tiene una historia muy valiosa pues a sus ocho años tras haber vivido la frustración del rezago pedagógico especialmente en lectura y matemáticas, ha logrado recuperar la motivación por el estudio con la efectividad del uso de metodologías de refuerzo personalizado en la Fundación, y ha avanzado paso a paso, encontrando en la lectura, nuevas formas de entender, preguntar y soñar y ha logrado transforma el desinterés en curiosidad y el deseo de aprender.

Yoedelin Andrea Martínez Abreu
Llegó a la Fundación Zuá desde la Guajira con tan solo seis años, trayendo consigo todas las dificultades familiares y de cambio cultural, sin embargo, tambien traía una profunda ternura y ganas de aprender. Actualmente en primero de primaria, se ha convertido en un referente de disciplina y constancia para sus compañeros, con el apoyo del programa académico y de refuerzo escolar, la Fundación ha potenciado sus habilidades en lectoescritura y matemáticas.
Su mayor motivación la expresa ella misma con una frase que resume en: “Quiero aprender a leer todos los letreros de la calle”. Ella representa la certeza de que el apoyo en la primera infancia es la llave para abrir un mundo de oportunidades y autonomías.
Jailyn Jiset
De seis años, al ingresar a la Fundación, presentaba barreras significativas en su proceso de aprendizaje y adaptación en su desempeño escolar, con un ritmo de trabajo notablemente más lento que el de sus compañeros y en su disposición y actitud, manifestaba apatía, desmotivación y pereza frente a las propuestas académicas y lúdicas. Gracias a las estrategias de apoyo de la Fundación, ha consolidado mejoras profundas en el ritmo de aprendizaje y en el proceso de lectoescritura.
En el área Socioafectiva y Actitudinal, presenta una transformación positiva en su actitud, caracterizada por el entusiasmo, la disposición y el interés en los espacios de aprendizaje y en la realización en las actividades lúdicas.


Elián Isaac
A sus 7 años viajo de Cartagena a Bogotá, viviendo situaciones familiares complejas, interrupciones escolares y la pérdida de aprendizajes previamente adquiridos, lo cual se manifestó al principio con rebeldía, frustración y respuestas inadecuadas y desafiantes ante las pautas de la Fundación. Su evolución se ha logrado, gracias a un proceso sostenido de manejo emocional, establecimiento de límites y acompañamiento pedagógico constante, para nivelar sus vacíos escolares y la construcción de un vínculo de confianza con el equipo de tutores, canalizando su gran potencial.
Ha dado un giro sumamente positivo, se muestra mucho más centrado, activo y comprometido con el aprendizaje y se caracteriza por ser un niño solidario y empático con sus pares y ha desarrollado un rol protector apoyando a los niños más pequeños de la Fundación.
Juan Pablo Rodriguez
A sus catorce años, experimentó dificultades críticas en su proceso formativo, especialmente en su bajo rendimiento académico, falta de compromiso constante, desmotivación y un marcado desinterés hacia las responsabilidades escolares. Hoy cursa noveno grado, busca activamente apoyo, ha fortalecido su organización personal, priorizando el cumplimiento de sus deberes escolares y esto se refleja en la entrega oportuna de tareas y el desarrollo juicioso de las actividades del colegio.
El cambio de Juan Pablo demuestra un valioso esfuerzo y trabajo personal y gracias al apoyo de la Fundación, se ha convertido en el protagonista de su aprendizaje y en un cambio actitudinal para alcanzar sus metas.

Compartir estas historias es una manera de visibilizar el impacto real, tangible, humano, profundo, compasivo y transformador del trabajo que realizamos en la Fundación Zuá. Estas historias destacan no solo los logros académicos, sino también los avances de nuestros niños y jóvenes en su actitud, autonomía, confianza y participación en las diferentes actividades. Demuestran que, cuando los niños y jóvenes cuentan con una sólida red de apoyo, pueden superar el desánimo, recuperar su motivación y desarrollar todo su potencial académico.
Estas historias de vida están dedicadas especialmente a nuestros amigos y donantes. Al conocer el proceso de transformación, desde el punto en que estos niños y jóvenes comenzaron hasta donde se encuentran hoy, nuestros aliados pueden apreciar verdaderamente el impacto de sus aportes económicos y conectar con el corazón y la misión de la Fundación Zuá.
GRACIAS POR SUS DONACIONES.
Contamos con tu apoyo para que muchos más jóvenes puedan hacer realidad su sueño de estudiar una carrera profesional
También puede hacer tu donación a nombre de la Fundación Zuá, NIT 830104271-8, a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas
BANCOLOMBIA: Cuenta de Ahorros 193 110 588 03
DAVIVIENDA: Cuenta de Ahorros 005 100 104 321
BBVA: Cuenta de Ahorros 724 155 171
Copyright © 2025 Fundación Zuá. Todos los derechos reservados.
Fundación Zuá
Carrera 99 D Bis No. 38 C – 23 Sur
Bogotá, Colombia
