Miércoles, 19 Junio 2024 17:15

Aprendiendo música con los niños de Patio Bonito

Estimados Amigos,
En este boletín le damos la palabra a nuestro profesor de música, Carlos Pabón, quien año tras año logra acercar a nuestras niñas, niños y jóvenes a la música, enseñándoles cómo interpretarla y producirla, antes que solamente consumirla. Nos contará lo que observa en los niños y lo que se propone lograr este año. Así narra Carlos su experiencia:

Imagen2

“Mediante los talleres de música en la Fundación Zuá, la mayoría de los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en el aprendizaje básico del lenguaje musical escrito y en el montaje instrumental y/o vocal de los temas o canciones que allí se han venido implementando.

El aprendizaje musical, ya sea mediante la práctica de algún instrumento o el acto de querer cantar, aparte de recrearnos, estimula zonas del cerebro que ayudan al desarrollo de aspectos indispensables en el crecimiento personal como la creatividad, la sensibilidad, el análisis, la concentración, el razonamiento, el procesamiento de información, la autoconfianza y la autodisciplina, entre otros como la motricidad, el oído y la memoria. La música también permite a los niños desarrollar su imaginación, su capacidad de pensamiento abstracto y les ayuda a explorar nuevas formas de abordar los problemas. Además, conduce a la actividad física, ya que exige la intervención de un conglomerado de músculos y tendones que actúan en el ejercicio. En algunos casos, he podido notar que, mediante la participación en el taller de música, algunos estudiantes, al tener que interactuar con sus compañeros, han mejorado sus relaciones interpersonales, la tolerancia, la paciencia y la responsabilidad.

Imagen4Imagen3

El proceso musical se ha venido desarrollando poco a poco, y las niñas, niños y jóvenes participantes han mostrado un mayor interés en acercarse a la música y a los instrumentos musicales, ya sea por su facilidad natural o su constancia. Esto los ha llevado a tener mayor seguridad en sí mismos, logrando un autodescubrimiento de habilidades y talentos que han mostrado en las presentaciones realizadas en distintos escenarios.

Estos chicos han demostrado esfuerzo al memorizar líneas melódicas y rítmicas, lo cual pone en evidencia su disciplina y responsabilidad al realizar ejercicios para aprender un instrumento, reflejándose también en su aprendizaje en otras áreas distintas a la música.

En la experiencia dentro de la Fundación, hemos vivido de cerca el proceso que han tenido varios estudiantes en su relación con la música, desde niños o jóvenes que no mostraban tener facilidad musical hasta otros que, de inmediato y sin ellos mismos saberlo, mostraban claras señales de tener esa cualidad natural, ese oído con el que algunos nacen.

Imagen5  En el caso de algunos de ellos,la experiencia dentro de la Fundación ha incidido en su vida escolar,  como es el caso de la niña Laura Valentina Saboyá (9 años), a quien en el colegio le han hecho parte de un grupo especial de música debido a sus conocimientos adquiridos en el taller de música, además de tener un buen desempeño académico.

Por el mismo camino de Laura, también está transitando la niña Danna Sofía Ramírez, también de 9 años, y que, siendo de las menores, se proyecta como una estudiante que podría brillar en la música, dadas sus condiciones naturales y su interés por la música

Queda pendiente seguir trabajando con estos grupos y poder profundizar en esta área artística, donde los estudiantes tengan la oportunidad de apreciar los diferentes estilos musicales, inculcando el aprender a escuchar. Dado que el entorno es complicado hoy día, un mal entendimiento musical puede conducir a los niños y jóvenes a un camino sin criterio, sin estética ni creatividad, donde reina la ramplonería y la ausencia de valores.

Hago mención especial de los estudiantes Valery Samantha Reina, Mateo Morales, Narem Mateo Moreno, Ángel Nicolás Ramírez, Danna Sofía Cediel, Sara Ladino, Heidy Ramírez, John Fernando Pinto, Juan Pablo Rodríguez, Michael Stip Morales, María Ruth Cortés, Danna Sofía Ramírez y Laura Valentina Saboyá por su disposición e interés en el aprendizaje, siendo estudiantes que regularmente han buscado la manera de estar involucrados en la práctica instrumental y la participación grupal en los montajes musicales. Incluimos en este boletín algunos de los testimonios originales que ellos han expresado (como son de su puño y letra, disculparán los errores de ortografía).

Imagen6Imagen7

Imagen8

Imagen9

Lo anterior indica que muchas de las niñas y niños de la sede están interesados en el aprendizaje de la música, tanto que el profesor puede dedicarse a ellos durante los tres días que hace presencia en la sede. Conviene precisar que el taller de música es de carácter totalmente voluntario y que los niños que participan en él lo hacen por decisión y gusto propio.

Esto demuestra que la labor que realiza la Fundación es extraordinaria, pues que 1 de cada 3 niños que se inscribe quiera aprender música y lo haga con dedicación y entusiasmo es una muestra de cómo la Fundación cambia vidas. Lo invitamos a que se sume a la tarea de despertar y estimular tantos talentos potenciales.”

Nota: Este es el testimonio original que escribió el profesor Carlos Pabón para la publicación del boletín de la Fundación.

Moises

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contamos con su apoyo para que muchos mas jóvenes puedan hace realidad su sueño de estudiar una carrera profesional. Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona6                                                                                                   dona5