Martes, 13 Abril 2021 21:45

Boletín Informativo Abril 2021

La pandemia del COVID19 rodeada de tantos aspectos negativos, de tanto dolor y fallecimientos, también trajo consigo una gran oportunidad para la Fundación Zuá de trabajar con las familias y directamente con 20 mamás, con edades entre los 27 y los 42 años, con un promedio entre 2 y 8 hijos y cuyas edades oscilan desde un año hasta adolescentes; muchas de ellas viven con algún compañero en unión libre, algunas son casadas, pero muchas de ellas son separadas debido en gran parte al maltrato físico y psicológico.

Las mamás con las que trabajamos viven en Patio Bonito y en Bosa y solo el 10% de ellas tienen casa propia, el resto viven en arriendo teniendo que pagar muchas veces precios injustos por una habitación, pero es todo lo que consiguen por el poco dinero que ganan laborando en el reciclaje.

La mayoría tienen grandes aspiraciones de mejorar su calidad de vida mediante un emprendimiento o una nueva posibilidad de un empleo formal, sin embargo, su bajo nivel académico hace que no lo logren tan fácilmente, por lo cual es urgente apoyarlas para que alcancen el nivel de educación que ellas requieren.

TRES FOTOS

Una vez la mamá decide ingresar al programa, y se compromete a dedicarle al menos 2 horas diarias, se inicia el proceso de acompañamiento psicosocial y de educación para la vida; en el primero la mamá encuentra por fin alguien para quien es importante sus realidades, dolores, angustias, violencias y frustraciones, y a través del acompañamiento psicológico y de trabajo social se le ayuda a recobrar la confianza en sí misma, si es que alguna vez la tuvo. En el proceso de educación para la vida, la mamá retoma su actividad de aprendizaje de la lectura, de las matemáticas básicas y de la alfabetización en tecnología, elementos todos fundamentales para su ingreso al colegio para iniciar la educación formal.

En este momento con las 20 mamás que estamos trabajando, 6 de ellas ya están cursando el bachillerato entre séptimo y noveno grado y las demás están estudiando la primaria. Logramos matricularlas en un Instituto que ofrece educación virtual en donde ellas van avanzando por ciclos. Cada ciclo tiene dos grados de primaria o de bachillerato, y les proporcionan un acompañamiento permanente por parte de los profesores, lo cual hace que realmente estén muy motivadas por sus avances individuales.

De otra parte, las mamás tienen el acompañamiento del equipo profesional de la Fundación que les hace seguimiento a cada una. Además de este acompañamiento profesional, la Fundación paga los costos de los estudios y le brinda a la mayoría un subsidio para el pago de internet. En algunos casos, y hasta donde los recursos lo permiten se les entrega en préstamo un computador.

PERSONA LEYENDO

Lo que pretendemos con esta promoción a las mamás, además de la ganancia para ellas, es que tengan mejores elementos para ser mamás y puedan acompañar en los estudios a sus hijos, algunas de ellas ya están asumiendo la tutoría de ellos, lo cual muestra la bondad del programa.

Este ha sido un reto grande para la Fundación, pero hemos logrado empoderar a estas mamás, a sus hijos y a sus familias.

Un saludo para todos y que Dios los bendiga por el apoyo de siempre.

moises

Moises Pedraza Robayo
Fundación Zuá

Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona6                                                                                                   dona5