Martes, 02 Marzo 2021 21:24

Boletín Informativo Febrero 2021

No cabe duda de que los países que van a la vanguardia en el campo económico y social son aquellos que han consolidado una estructura en educación superior, al menos la mayoría de su población o aquella que alcanza los estándares de rendimiento académico, ingresan a la universidad .

Para estos países sus universidades son centros no solo de formación profesional, sino ante todo centros de producción de conocimiento, el cual unido al capital, potencia en forma extraordinaria el crecimiento económico; de allí que una estrategia para que un país se inserte en la economía global es la de elevar los niveles educativos de su población y formar un grupo creciente como profesionales, el país que no lo haga simplemente forzará a su población a ser marginal y pobre.

El sentido de la formación universitaria es ante todo la formación humana, que enseña a la persona el valor del saber, el valor de lo humano, el valor del ser antes que del tener; la universidad por modesta que sea en su nivel académico alcanza de todas maneras a inculcar en sus estudiantes algo de los avances artísticos, científicos y tecnológicos de la humanidad. En Colombia gran parte de los jóvenes se está quedando sin ilusión, sin motivos para cursar ni la primaria ni la secundaria, pues su derecho a soñar con un futuro diferente se ve frustrado frente a la imposibilidad de acceder a una universidad como forma de prepararse, es un reto para el país, ante todo, abrir las puertas de las universidades a los jóvenes de las comunidades más pobres y excluidas.

En nuestra Fundación, la idea de ir a la universidad no cabía en la mente de esta población vulnerable, con muchas carencias desde lo material hasta lo afectivo y con una baja autoestima; pero que gracias a todos ustedes, ha sido real, ya no parece una rareza, ya es algo muy serio y muchos ya piensan que pueden hacerse profesionales y romper el círculo de pobreza mental y material en la que nacieron.

grafica triple
Por lo anterior desde la Fundación Zuá , estamos trabajando fuertemente en ayudar a personas de la comunidad de Patio Bonito y Bosa, en su mayoría jóvenes que desean ingresar a la universidad. Este programa se inició en Patio Bonito en el año 2005 ya la fecha llevamos 20 jóvenes graduados y otros en proceso de finalizar estudios. Hemos constatado que la educación superior es la experiencia que cambia la realidad de cada una de estas personas y la de sus familias, pues da acceso a oportunidades de empleo, de formación a niveles posgrados, de transformarse para liderar procesos no solo productivos sino sociales;así mismo aprendimos que si se les da la oportunidad a los jóvenes, ellos pueden demostrar que hay muchos otros actores sociales que están dispuestos a responder ya hacerlo con una alta eficiencia.

nina con tapaboca

Un paso cualitativo gigantesco dado por la Fundación es el “Programa preuniversitario de tres semestres” , diseñado para elevar el nivel académico de los aspirantes a ingresar a la universidad, que no solo mejoren su puntaje en el examen de Estado, sino que alcancen el nivel de formación que les permite ingresar a la universidad pública oa la privada, y desempeñarse con éxito en sus estudios.

Avanzar en este programa ha sido todo un reto, especialmente por la necesidad de conseguir profesores voluntarios, quienes generosamente comparten su tiempo, sus conocimientos y sus experiencias en las diferentes áreas del aprendizaje. En tiempos de pandemia también ha significado un desafío mayor para la dirección de la Fundación ZUÁ, y especialmente para el coordinador del programa de Educación Superior Manuel José Ramos, para los profesores, tutores y para todo el equipo coordinador.

PREUNIVERSITARIO

pre 1ersementre

Joven Porvenir del Cauca: Este programa que funciona en el Centro de Estudios Los Senderos (Sasaima, Cundinamarca), está destinado a apoyar a jóvenes del Departamento del Cauca cuya población está sufriendo el más demoledor ataque de la violencia de diferentes orígenes.
Los tres primeros jóvenes, con quien se inició este programa en 2019, están en cuarto semestre de carrera universitaria. En el 2020 ingresaron dos jóvenes más a realizar el primer año del preuniversitario y en junio de este año ingresan a la universidad y en enero de 2021 ingresaron a primer semestre del preuniversitario 6 nuevos jóvenes del Cauca.

cuadro

Estamos viviendo tiempos difíciles en la salud y en la economía y sin embargo siempre tuvimos la confianza en la generosidad de los amigos donantes y pudimos continuar el programa de Educación Superior. Por todo ello miles de gracias y la invitación para seguir apoyándonos, pues son muchos las niñas, niños y jóvenes que en el país requieren ayuda para salir adelante y así, con la ayuda de todos, podemos hacer de Colombia un país más justo con igualdad de oportunidades para todos.

Un saludo para todos y que Dios los bendiga por el apoyo de siempre.

moises

Moises Pedraza Robayo
Fundación Zuá

Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona5                           dona6