Lunes, 23 Diciembre 2019 18:16

Boletín Informativo de Octubre

Queridos amigos.

El curso de preuniversitario hace parte del programa de Educación Superior y ha sido creado, organizado, dirigido y ejecutado por la misma Fundación desde febrero del 2014.

Tiene una duración de tres semestres con una intensidad de 12 horas de clase semanal y las correspondientes para el trabajo individual del estudiante. Si bien el curso no tiene costo directo para el estudiante, este debe, en contraprestación colaborar como tutor de los niños pequeños, 25 horas semanales.

El curso se propone desarrollar en el estudiante las destrezas y habilidades que le permitan competir por un cupo en la universidad pública, y a los que no van a la pública, puedan ingresar y desempeñarse con éxito en la universidad privada. El curso desarrolla la capacidad crítica y analítica, comprensión lectora y capacidad de comunicación oral y escrita, pensamiento lógico matemático, trabajo en equipo y manejo de las bases de las ciencias sociales y básicas, lo mismo que del idioma inglés.

De otro lado el curso se ha constituido en una interesante forma de seleccionar los estudiantes que ingresan al Programa de Educación superior de la Fundación, pues para hacerlo deben aprobar el preuniversitario.

Los candidatos son jóvenes que terminan el bachillerato en los programas de la Fundación y otros de los denominados ni/ni. Ni estudio, Ni trabajo. Son chicos que, aunque quieren estudiar, no lo pueden hacer, de un lado por la falta de recursos de la familia y de otro, por el bajo desempeño académico durante la primaria y secundaria, lo cual hace de este grupo poblacional haga parte de una población vulnerable sin salida del círculo de pobreza física y mental.

Este programa ha sido un gran acierto de la Fundación Zuá, pues todos los que lo han cursado y aprobado, han aumentado en forma significativa los puntajes de la Prueba Saber y además 9 de quienes lo han cursado han ingresado a la universidad pública así:  6 a la Pedagógica, 1 a la Nacional, 1 a la Distrital y 1 a la del Cauca, y no se ha registrado ninguna deserción de quienes han ingresado a la universidad privada.

La formación académica de asignaturas se complementa con un nutrido programa de visitas guiadas a museos, a la Feria del Libro, a las exposiciones especiales que hace la Biblioteca Luis Ángel Arango, festivales de teatro y otros eventos culturales, todo lo cual despierta en el estudiante la inquietud por disfrutar la variada oferta cultural de Bogotá.

Los logros en este programa nos tienen muy contentos, mas no satisfechos, pues sabemos que la cantidad de jóvenes necesitados de este programa en Bogotá se cuentan por miles y solo estamos llegando a un pequeño puñado de ellos. Con su ayuda podemos arrebatar a las bandas criminales muchos más. Solo uniéndonos lograremos derrotar la pobreza y la violencia. Únase a la causa.