Jueves, 07 Enero 2021 19:46

Boletín Informativo Noviembre

En la Fundación Zuá siempre hemos reconocido y valorado la importancia de fortalecer en las niñas, niños, jóvenes y familias sus talentos artísticos, tanto así que cada año se preparaba con ellos, de modo presencial, una obra que era presentada en diciembre, como evento de cierre de año.

Con la aparición de la pandemia todo esto cambió y nos planteó el reto de seguir la formación artística de los niños en forma virtual; por ello una estrategia que ha resultado muy exitosa ha sido invitar a familias, con varios niños en la Fundación, a montar una obra de teatro.

Para darle vida a los personajes de las obras decidimos trabajar con cuatro familias. Se seleccionaron dos familias con ocho integrantes y dos familias con cuatro integrantes, lo cual ha sido un reto maravilloso.

fotos1 y 2

Las obras son: “Un pescado en la olla”, “Amores eternos”, “No todo lo que brilla” y “La ventana y la bruja”, las cuales contienen guiones cortos de teatro infantil que han sido muy interesantes, así como los personajes que interpretan cada papel.

Dos elementercera fototos se integraron entre sí para el logro de los objetivos: Uno, el haber seleccionado obras muy apropiadas para grupos familiares por el tipo de personajes y otro, el acompañamiento a cada familia por parte de las profesionales encargadas de la asesoría artística en la Fundación, quienes han desarrollado el proceso pedagógico en lo artístico y motivacional para impulsar a cada familia a dar lo mejor de sí.

foto 4 y 5

Avanzamos este semestre en un intenso trabajo con estas cuatro familias, donde la creatividad ha jugado un papel muy importante, en especial en los personajes, el guion, su interpretación, la escenografía y la música, logrando que cada familia dedique gran parte de su tiempo a su preparación.Uno de los primeros logros fue el de evidenciar las dificultades de lectura de los niños, lo que nos fue llevando a hacer un ejercicio más profundo en cada sesión y lograr superar algunas otras dificultades de las familias, quienes siempre mostraron su interés en las obras.

Hemos visto el valor del montaje de teatro como un espacio ideal para ayudar a niños y jóvenes en el desarrollo de su expresión verbal y corporal, en el estímulo de su capacidad de memoria, agilidad mental e imaginación. Se han revelado talentos diversos de actuación, expresión corporal y facial, vocalización, proyección y quizás uno de los más importantes ha sido el de la unión familiar, por una causa formativa y artística.

En diciembre realizaremos la presentación virtual de las obras a las que los invitaremos oportunamente.

Un saludo para todos y que Dios los bendiga por el apoyo de siempre.

moises

Moises Pedraza Robayo
Fundación Zuá

Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona5                           dona6