Viernes, 09 Julio 2021 18:54

Boletín Informativo Junio 2021

En el Programa de Educación Superior registramos con gran alegría que los 15 estudiantes financiados por la Fundación Zuá, matriculados en diferentes universidades terminaron su semestre con muy buenos promedios académicos, excelentes experiencias educativas y un gran bagaje de conocimientos en sus áreas de especialidad. Así es como la Fundación Zuá ayuda a estos jóvenes a hacer realidad sus sueños, de lo contrario, ellos seguirían engrosando el grupo NINI - (Ni estudio Ni trabajo).

Presentamos el cuadro de los jóvenes universitarios de Patio Bonito, Bosa y Cauca que terminaron el semestre en el mes de junio 2021

tabla

A continuación, les compartimos las experiencias de dos jóvenes universitarios de la Fundación Zuá

792dae77 8c83 ca1b 2ca0 3a14d7ed3394

Cuando se llega a IV semestre se siente cierto terror, porque se ven dos materias (Trabajo Social Individual y familiar, Trabajo Social de Grupo) que dan paso a las prácticas. Si no se aprueban no se puede realizar las prácticas. Inicié este semestre con muchas expectativas, entre ellas, seguir acoplándome a la virtualidad, que para mí ha sido un poco complicada. Lo había manifestado antes, soy una persona que salía muy temprano de la casa y regresaba al terminar el día, debido a que no dispongo de un espacio adecuado para estudiar. Entonces verme obligada a quedarme en casa, escuchar a mis hermanos en sus clases mientras yo estoy en las mías, las más de las veces, resulta caótico.
Normalmente en cada semestre tenemos diferentes proyectos que trabajamos en las distintas materias, cuento con un excelente grupo de trabajo, lo que me facilitó enormemente la realización de los proyectos de investigación e intervención. Por cuestiones de pandemia y cuarentenas, los proyectos fueron netamente investigativos, desde la pandemia no se ha logrado realizar ninguna intervención con los proyectos.
Gracias a que la virtualidad facilita muchas cosas y nos ahorra tiempo, dedicaba las tardes a trabajar con los niños de la Fundación y dedicaba las noches a realizar los trabajos con mis compañeros. Siento que me fue muy bien, aún me sigo esforzando por subir mi promedio y no bajar, pero finalizando semestre ya me sentía un poco agotada y estresada, fue un semestre muy intenso.
Finalmente, una vez más digo que me encuentro muy feliz con mi carrera, este semestre aprendí demasiado, estoy esperando con ansias el próximo, ya me encuentro a mitad de carrera puesto que mi carrera en la Unimonserrate es solo ocho Semestres, deseo y quiero seguir estudiando luego de terminar el pregrado, aún me encuentro con mi enfoque comunitario ya que al estudiar Trabajo Social estoy decidida a servir, pero servir con amor y calidad esto gracias a mis docentes, a la institución y a las experiencias que tengo día a día”.

3ba89d35 464d f3d7 8fa1 5cb78ad352ad

“Inició como un semestre formidable, con nuevas expectativas por cada una de las materias que se presentarían a lo largo de este periodo. Áreas con un grado mayor de complejidad que pusieron a prueba los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera, pues en su mayoría se exigió traer temas, conceptos y contenidos de todo lo ya visto en los primeros semestres que habían quedado archivados en el olvido y hubo que desempolvar para dar con lo que se pedía. Los contenidos de este semestre fueron complejos. Se notó el peso y la exigencia de una carrera profesional. Se hizo notorio el esfuerzo y el agotamiento tanto físico como mental que exigió. Aun así, todo lo aprendido ha sido de gran valor. No es solo un periodo más que se cumplió, sino un proceso que se sigue construyendo y que ahora es más sólido, permitiendo visualizar objetivos que años atrás eran borrosos y que ahora toman más claridad.
No todo fue bueno. Aparte de todo lo que traía consigo el semestre, se presentaron situaciones que complicaron varias cosas. Efecto emocional ante todo lo que acontece en el país y tener que seguir respondiendo a las clases y trabajos como un deber. Situaciones incómodas y no previstas en el hogar dificultando ese ambiente o “espacio de estudio”. Al terminar primer corte se dañó el pc (herramienta importante en esta carrera) a lo que hubo que buscar otros medios, que ralentizaron el proceso e hicieron bajar de cierta forma el ánimo como también la calidad de los trabajos. Afortunadamente, al final todo salió bien.
Contento igualmente. Terminar un semestre da un “fresquito” adentro. Si en las situaciones presentes estudiando es difícil, más aún lo sería sin estudio. Es necesaria una reflexión consciente del actuar y sentir hasta el momento, ayuda a proyectar un argumento más sólido de lo que necesitamos, queremos y debemos hacer en el futuro. Finalmente, agradecido con todos los que hicieron parte de este proceso y que de una u otra forma apoyaron desde las dificultades”.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contamos con su apoyo para que muchos mas jóvenes puedan hace realidad su sueño de estudiar una carrera profesional. Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona6                                                                                                   dona5