Jueves, 10 Junio 2021 23:48

Boletín Informativo Mayo 2021

Muchos amigos nos preguntan: ¿Y qué están haciendo en la Fundación?

Como lo hicimos al principio de la pandemia, redoblamos esfuerzos y creamos nuevos programas, Mercados para las Familias, para que los niños no pasaran hambre y el otro, Empoderando a Mamá y Familia, para responder a las urgencias de las mamás que de repente tuvieron que asumir un nuevo rol de tutora, adicional al de recicladora y madre; asimismo recreamos los programas de atención a las niñas, niños y jóvenes haciéndolo en forma virtual. En resumen, no solo no abandonamos a quienes atendíamos, sino que intensificamos y diversificamos la forma de hacerlo.

En este momento estamos enfrentando un doble reto, la pandemia y los paros; tenemos claro que no podemos cerrar, pues son los niños y sus familias quienes sufrirían directamente por la falta de nuestro apoyo y compañía. Por el contrario, desde que inició este año, comenzamos con la presencialidad en Patio Bonito, y ya están asistiendo diariamente y en forma muy controlada, 30 niños, 5 tutores y 2 coordinadoras.

nino computador

Lo que rescatamos, sobretodo, es la felicidad de los chicos de poder volver a la Fundación para verse con sus amigos, verse con los tutores y tener la posibilidad de usar los computadores con acceso a internet, lo que les permite comunicarse con sus profesores y cumplir con lo que el colegio les está pidiendo. Se les acoge allí en la sede para ayudarles con sus guías, que es la metodología predominante en los colegios en la virtualidad, y les mejoramos sus destrezas y habilidades en la comprensión lectora, en matemáticas e inglés. En artes, especialmente en música y teatro también tenemos la oportunidad de encuentros presenciales con los niños, haciendo posible de una parte la atención de los tutores y de otra la utilización de instrumentos musicales que están en la Fundación.

Por su parte, el rendimiento y compromiso de los tutores ha sido muy satisfactorio, luego de asimilar y aprender de las dificultades del año pasado. Se aprendieron muchas lecciones y el cambio de actitud ha sido total, lo cual se expresa en que la mayoría de los niños manifiestan completa satisfacción con la ayuda de los tutores.

nina tapabocas

Desde mediados de abril iniciamos la Escuela de Padres, programa orientado a formar a las mamás en los problemas más críticos en la educación de sus hijos, tales como; abuso sexual infantil, redes sociales, ciber juegos, bullying o acoso escolar, consumo de sustancias psicoactivas entre otros. Es un taller semanal de 2 horas que ha tenido muy buena acogida dado que son problemas que sabemos están enfrentando nuestros chicos y que una de las estrategias para su manejo es que estemos de acuerdo con las mamás para superarlos. Vale resaltar que tanto mamás como niños valoran ahora y agradecen el poder hacer parte de la Fundación, lo cual se expresa también en una actitud de mayor compromiso y colaboración; se nota que la pandemia y el encierro les permitió valorar la Fundación y sus programas.

Con relación a las dificultades derivadas de los paros, coordinadoras, tutores y familias han manifestado su decidida voluntad de continuar actividades, pase lo que pase. Esto nos demuestra, que los más necesitados requieren atención, acompañamiento y lo que estamos haciendo va en la dirección indicada.

tres ninos

¿Qué necesitamos? Ayuda, para poder extender estos programas a mucha más población, llevándoles una esperanza, una solución a su falta de posibilidades para hacer realidad sus sueños.

Gracias a quienes nos ayudan, sin ustedes esto no sería una realidad y por favor sigamos trasmitiendo a sus amigos, familia, compañeros, el mensaje de la FUNDACIÓN, entre todos podemos ayudar a más colombianos.

Un fraternal saludo para todos.

moises

Moises Pedraza Robayo
Fundación Zuá

Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona6                                                                                                   dona5