Jueves, 03 Noviembre 2022 00:34

Boletín Informativo octubre 2022

Este programa consiste en la acogida de jóvenes, hombres y mujeres del departamento del Cauca que han tenido un puntaje muy bajo en las Pruebas Saber por lo cual ni estudian ni trabajan, pues sus familias son de muy escasos recursos y no los pueden sostener, por ello les brindamos una luz de esperanza desde nuestra sede rural Los Senderos -Sasaima, Cundinamarca- para cursar el preuniversitario; si estos jóvenes lo aprueban se presentan a la universidad pública, y si pasan se desvinculan de la Fundación para que sigan sus carreras; en el caso que no aprueben, la Fundación les financia una carrera en la universidad privada hasta por $3.000.000 cada semestre, en contraprestación los admitidos deben donar mínimo 25 horas semanales en aspectos técnicos y administrativos de la Fundación o en labores propias de la sede rural.

PRIMERA

SEGUNDa

El programa surge de un “llamado de auxilio” que una líder social del municipio de Santa Rosa, Cauca (población ubicada a 10 horas en bus de Popayán) le formulara a una de las coordinadoras de la Fundación quien viajó en diciembre del 2017 a hacer misión; la líder manifestó que una dificultad por la que atravesaban los muchachos, hombres y mujeres una vez que finalizaban el bachillerato era que no tenían ninguna oportunidad para seguir progresando y la única opción que les quedaba era vincularse a la guerrilla, pero gracias al proceso de paz esa opción finalizó y ahora los muchachos ven que las oportunidades en otras actividades legales -trabajo y/o estudio- no son posibles. De inmediato, la Fundación respondió con la organización del preuniversitario en su sede rural, pues la única diferencia entre los chicos que aspiran al preuniversitario del Cauca y los de Bogotá, es que los del Cauca no tienen cómo vivir en Bogotá, así que la solución fue organizar el preuniversitario en la sede rural donde ellos pueden vivir. Así que empezamos a hablar con los profesores para que en vez de tener a 7 estudiantes, en adelante tuvieran 12 o 14, Claro, venía un reto con los costos sobretodo de alimentos, vestuario, transporte y desde luego de matrículas una vez culminaran el preuniversitario.

tercera

Estos estudiantes deben obtener un promedio superior a 4.0 en sus calificaciones, ceñirse a una disciplina y horarios puntuales para las diferentes actividades de la vida comunitaria; este método nos ha ayudado a que ellos aprendan a vivir en comunidad, a concentrarse en el estudio, a trabajar en equipo y a descubrir sus talentos y capacidades; una condición que ha resultado definitiva para el éxito del programa ha sido el constante acompañamiento psicológico, pues la totalidad de los jóvenes traen dificultades que requieren ser tratadas con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo académicamente.

cuarta

quinta

sexta

Asimismo es importante aclarar que uno de los principios de la Fundación es inculcarles “que nada debe ser regalado o gratis”, por ello potencializamos sus conocimientos que ya tienen del campo en las labores de cultivo, cría y cuidado de animales, lo cual contribuye para que haya leche, pollo, yuca, plátano, café y algunos frutales, además que ellos mismos ayudan en la preparación de sus propios alimentos, hacen el aseo en la sede y lavan su ropa.

Un capítulo aparte que debemos mencionar especialmente ha sido el manejo que se le ha dado al vínculo familiar, si bien algunos de ellos no dependen de sus familias para sus decisiones, la mayoría lo hacen y no siempre en la forma más acertada pues las dificultades en las pautas de crianza se manifiestan aún ahora; esto ha requerido un trabajo sistemático con reuniones virtuales mensualmente con las familias para que conozcan cómo pueden acompañar a sus hijos en este proceso y para que los impulsen a seguir soñando para hacer realidad sus sueños.

El siguiente cuadro menciona de dónde y qué estudia cada uno de los participantes en el Programa:

Ingreso a Zuá

Yolima

Yurany

Preuniversitario

Hasta el momento los resultados son mas que satisfactorios, pues en general los chicos llegan con muy baja autoestima, sin ninguna orientación de lo que quieren de sus vidas, con muy bajos promedios; pero a medida que pasan las semanas y los meses van surgiendo personas nuevas, experimentan un cambio muy positivo, vemos aparecer rasgos de personas con inmensas capacidades que muy pronto comienzan a soñar y a empeñarse en hacer realidad sus sueños. Es muy estimulante ver que ya hay 9 chicos de estos en la universidad, que de lo contrario estarían engrosando las filas de las disidencias o de otros grupos delincuenciales. Para nosotros es una alegría inmensa ver que podemos contribuir a mejorar la vida de unos cuantos colombianos.

Y esto lo podemos hacer gracias a ustedes mis muy queridos amigos que creen en la Fundación y nos colaboran, de nuestra parte, este programa seguirá siendo una parte fundamental, ahora les pedimos de su parte que nos puedan seguir ayudando, pues son cientos de miles los colombianos que requieren una oportunidad, seguimos contando con ustedes y los amigos que quieran hacer parte de este sueño.

Moises

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contamos con su apoyo para que muchos mas jóvenes puedan hace realidad su sueño de estudiar una carrera profesional. Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona6                                                                                                   dona5