Viernes, 08 Marzo 2024 00:55

TESTIMONIO DE SAM RIDER

Estimados Amigos,

En este boletín electrónico, nos complace compartir con ustedes el testimonio de Sam Rider, quien ha dedicado su tiempo como voluntario en la Fundación Zuá en Colombia. A través de sus vivencias, Sam nos ofrece una perspectiva única sobre el trabajo comunitario y el valor del compromiso social. Los invitamos a sumergirse en su experiencia y reflexionar sobre el impacto que cada uno puede tener en la vida de los demás.

Imagen2

"Soy un estudiante, egresado de un sistema educativo estadounidense competitivo, y una carrera de 5 años de experiencia como educador en los Estados Unidos.

Se me ha hecho evidente que, en mis más de 20 años, como estudiante y maestro, los sistemas escolares estadounidenses estándar, ponen su mayor énfasis en la formación para competir.  En estos sistemas hace falta incluir y desarrollar el sentido de comunidad.  No hay dedicación de recursos, tiempo ni servicios académicos dedicados a este propósito.

A pesar de que yo, originalmente decidí venir como voluntario a la Fundación Zuá buscando mi propio beneficio personal, para ganar dominio en el manejo del español, aprendí en el transcurso de 3 meses que llevo de voluntariado en Colombia, el valor de la comunidad la forma de enseñar, de aprender y de ser.

Imagen3

La Fundación Zuá es más que una Fundación que ayuda a la juventud colombiana, es una comunidad de administradores, docentes, tutores y estudiantes. El espíritu de comunidad es palpable en cada una de las 3 sedes de la Fundación, se ven las mesas del almuerzo llenas de estudiantes y tutores. Se escucha en las risas de los niños que aprenden con los maestros. Eso se siente en abrazos de despedida al final de cada día. La Fundación Zuá crea los lugares de amor, aprendizaje y crecimiento. Es un lugar que prepara a los niños para que sean algo más que estudiantes, que sean ciudadanos con la capacidad y el conocimiento para ayudarse a sí mismos y los unos a los otros.

En las localidades de Patio Bonito y Bosa, en el sur de Bogotá, los niños y jóvenes, disponen de un lugar para comer, jugar y aprender. Aquí, los niños más pequeños (de 5 a 7 años) tienen la ayuda de niños mayores (de 8 a 14 años), en el juego y los estudios. Todos estos niños son atendidos por estudiantes universitarios que han terminado sus estudios de bachillerato y ahora cursan una carrera universitaria.

Imagen4 Imagen5

Tuve el privilegio de trabajar en la sede de Bosa con Katherine y Rosa Elvira, un dúo de madre e hija, que irradiaba amor genuino por cada uno de sus alumnos con instrucción firme y comidas frescas. Desde los más pequeños hasta los mayores, desde los mayores hasta los más pequeños, en estas dos sedes todos actúan en total unidad, una comunidad en que todos se cuidan desde lo físico, lo mental y lo emocional.

En Patio Bonito tuve la posibilidad de visitar la sede un par de veces y conocer las niñas, niños, jóvenes y tutores así como a Diana la coordinadora.

En la localidad de Senderos, a los adolescentes de un departamento agrícola como es el Cauca, se les da la oportunidad de seguir una educación formal en una zona cafetera a unas 3 horas al suroccidente de Bogotá. Aquí, los estudiantes viven, trabajan y estudian juntos aproximadamente 2 a 4 años antes de continuar su educación o trayectoria profesión en Bogotá. Los estudiantes reciben clases preuniversitarias y universitarias virtuales mientras apoyan la producción de miel, leche, café entre otros. Sus horarios son duros y sin embargo es el grupo de adolescentes más feliz y empático del cual yo he hecho parte alguna vez. Incluso cuando los chicos a veces están al límite, el grupo en su conjunto se une para ofrecer apoyo incondicional. Yo tuve la oportunidad durante tres meses de apoyarlos en el aprendizaje del inglés de acuerdo con el nivel en que estaba cada uno y de acompañarlos en su día a dia.

Naidu, la coordinadora enérgica y compasiva, media en las reuniones diarias y forma al grupo en el manejo de las emociones, el desarrollo de las habilidades blandas y en las estrategias para una sana convivencia. Es gracias a ella que los adolescentes de Senderos pueden ver el valor de la comunidad, incluso cuando puede ser difícil para ellos hacerlo.

Imagen6

Imagen7

Comparo el poderoso sentido de comunidad de la Fundación Zuá con el director de la Fundación, Moisés Pedraza a la edad de 75 años, este honesto hombre que habla en voz tranquila y se desplaza constantemente entre las 3 sedes de la fundación, a recibir abrazos de los niños y a constatar el funcionamiento y las necesidades de cada sede. Tiene una relación con todos y cada uno de los miembros de la comunidad de la Fundación Zuá. Moisés es la encarnación de la dedicación y el servicio en el ámbito de la educación.

Quiero agradecer personalmente a Moisés, Katherine, Rosa Elvira y Naidu y a todos los niños que me acogieron en su mundo con genuina calidez y cuidado. Agradecer por una experiencia que nunca olvidaré, y gracias por compartir conmigo el regalo del sentido de comunidad. Espero llevar este regalo conmigo y difundirlo dondequiera que vaya."

Nota: Este es el testimonio original que escribió Sam para la publicación del boletín de la Fundación.

Moises

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contamos con su apoyo para que muchos mas jóvenes puedan hace realidad su sueño de estudiar una carrera profesional. Puede hacer su donación a nombre de la Fundación Zuá NIT. 830104271-8 a través de consignación o transferencia en las siguientes cuentas:

dona6                                                                                                   dona5