Bosa – Villa Emma – La Costalera

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2018-2022 es el de ampliar la atención y decidimos desde  enero de 2019 iniciar una búsqueda para atender una población necesitada a la cual servir y a  partir de mayo  y gracias a la colaboración de la Secretaría de Integración Social de la alcaldía menor de Bosa, que nos conectó con la Mesa de Trabajo del sector de Porvenir, desarrollamos el programa de acompañamiento a un grupo de 35 niños en el sector de Caminos del Porvenir  hasta noviembre en un salón comunal que nos facilitó el administrador de tal conjunto. Nos acogieron muy bien, y los niños se encariñaron con el programa, sin embargo, observamos que este no era el sector más necesitado que requería atención.

Desde octubre del 2019  comenzamos algunos acercamientos con familias a través de una de las mamás líderes del sector Bosa- Villa Emma n Costalera, y desde enero  del 2020 comenzamos a desarrollar el mismo modelo que hemos construido durante estos 20 años en Patio Bonito, avanzando por etapas e iniciamos con atención a las niñas, niños, jóvenes  y mamás.

Comenzamos a desarrollar actividades en el salón que nos prestó la junta de Acción Comunal y allí encontramos una comunidad especialmente dispuesta. Los programas se organizaron en dos horarios de 8:00 a 10:30 y  de 1:00 a 3:30 esto para facilitar el desplazamiento de los niños de la casa a la Fundación y luego de esta al comedor comunitario para los de la mañana. Se iniciaron los Talleres Aprendamos, con el  acompañamiento de los niños con las tareas y talleres  de lectoescritura, matemáticas e inglés.  En Nutrición  se inició con un refrigerio en la  mañana y uno en la tarde y se organizó en el mismo salón, pues allí hay la facilidad para darles los alimentos.

En las seis semanas de trabajo presencial, fecha en que se cerraron los colegios públicos y por tanto debimos cesar la atención presencial, logramos llegar al corazón de esa comunidad y desde luego ellos a los nuestros, por lo cual continuamos con varias alternativas en la atención virtual.

Las familias de Bosa del programa se integraron desde abril a la “Campaña Solidaridad de la Fundación Zuá en Tiempos  difíciles” para recibir mercados. Estas son familias que viven del día a día, lo cual sin poder trabajar por la pandemia pasan hambre y gracias a la generosidad de varios donantes de la Fundación hemos podido continuar ayudándoles a las familias más necesitadas inscritas en el programa.

En el programa de Empoderando a Mamás, hemos  también vinculado a varias mamás de Bosa para ayudar a sus hijos con las tareas y capacitarse ellas en la formación básica en tecnología, uso del computador, de internet y de las plataformas académicas. Además, nos proponemos ayudar a las mamás a que mejoren su nivel de lectura y de matemáticas, que se motiven a ingresar  y a  culminar su primaria y secundaria y a prepararlas y motivarlas para que en grupo exploren el desarrollo de emprendimientos.

Desde la virtualidad en el programa de Talleres aprendamos, en abril reiniciamos la atención a los niños en forma virtual, iniciamos con un censo sobre la realidad tecnológica de cada familia y con base en ello y en el permiso de cada mamá, asignamos un tutor por familia e iniciamos la atención virtual a los niños. En vacaciones también participaron en los concursos de vacaciones creativas y recreativas sobre: teatro, escritura, plásticas, deportes y música. Ya iniciado el nuevo semestre en el colegio, se volvió a iniciar el apoyo virtual de los tutores a cada grupo familiar.

Ampliar el programa de la Fundación Zuá a Bosa ha sido una experiencia muy interesante que nos ha permitido explorar nuevas comunidades y ampliar el círculo de atención a niñas y niños y a sus familias.