Empoderando a Mamá y familia

1

Desde el inicio de la Fundación, hemos tenido claro que la promoción de las mamás, como cabeza de hogar, es fundamental para que sus hijos salgan adelante. La realidad es que, en la gran mayoría de casos, estas mujeres siendo niñas escaparon de la casa debido a las varias violencias de sus entornos familiares y también niñas se embarazaron, con la lógica consecuencia, que ellas abandonaron la escuela.

Ahora ellas repiten el mismo patrón de sus mamás, viven solas con hijos de diferentes compañeros.  Ellas entonces deben asumir la crianza y sostenibilidad de su hogar. Como si fuera poco, cuando tienen compañero, están sometidas al maltrato físico y psicológico.

A lo largo de estos años hemos avanzado en la comprensión de los comportamientos y motivaciones de ests mujeres, gracias a lo cual, hemos logrado que, al menos 20 de ellas hayan aceptado terminar la secundaria, con ayuda de la Fundación.

Ahora tenemos el equipo profesional formado para este trabajo: escucharlas, comprenderlas, animarlas a vivir y a soñar en sus proyectos.  Adicionalmente para ellas, los ingresos provenientes del reciclaje, su principal actividad, se ha venido reduciendo drásticamente, lo mismo que otras actividades productivas ocasionales, lo que las ha llevado a buscar nuevas alternativas de ingreso, y con ello la necesidad de prepararse mejor para la vida. Entonces, como respuesta a esa necesidad por ellas manifiesta y a la conciencia  que la Fundación ha tenido durante varios años sobre la necesidad de impulsarlas, se diseñó el PROGRAMA EMPODERANDO A MAMA Y FAMILIA, con los siguientes cuatro ejes de formación, dirigidos a las mamás:

1. Eje de desarrollo psicosocial: tiene como objetivo reconocer su propia realidad, capacidades, limitaciones y dificultades del entorno socioeconómico, para que puedan recuperar su autoestima, seguridad y apropiarse de su realidad, transformarla y soñar su propio proyecto de vida.

2. Eje de formación para la vida: tiene como objetivo ayudarles a comprender los fundamentos de las tecnologías de la información y la comunicación y descubrir la utilidad y el placer de la lectura y la escritura, así como el manejo de la matemática elemental, demanda su vida diaria como interlocutores de sus niños y que los capaciten para acompañarlos en su proceso de aprendizaje académico.

3. Eje de educación formal: se propone inscribir a las madres en instituciones de educación formal para que puedan asistir a la escuela primaria y secundaria y, con suerte, ingresar a la educación superior.

4. Eje de emprendimiento: se propone capacitarlos para considerar nuevas posibilidades de ingresos, ojalá organizándose con otros de sus compañeros, para que descubran oportunidades, fuentes de apalancamiento y financiamiento para sus nuevos emprendimientos.

En los 5 meses que lleva funcionando el nuevo programa ya hemos vinculado a 12 mamás y un papá (que son bienvenidos) con los que hemos iniciado el desarrollo de los 4 ejes antes mencionados, con el apoyo de un equipo de profesionales voluntarios y universitarios. tutores. Además, continuamos apoyando a los niños en su aprendizaje y sus tareas de manera virtual.

Le hemos dado a cada una de las 12 familias 1 laptop nuevo, un apoyo parcial para el pago de internet y un paquete de víveres mensual, que reciben si cumplen el compromiso de estudiar. Todo esto ayuda, es que las madres se motiven y tengan tranquilidad para que dediquen al menos 2 horas diarias al programa. En la medida en que logren el éxito en los dos primeros ejes, los motivamos a ingresar a su educación básica primaria y secundaria.

El objetivo, con este piloto, es llegar a 30 familias antes de finales de 2020, para lo cual necesitamos su apoyo. Con $130.000 al mes, podemos incluir una familia más en el programa, sin contar el costo de la computadora. Esto es solo un indicador, cualquier ayuda a través de cualquiera de las cuentas bancarias, Global Giving o PayU, sería de gran ayuda.